martes, 6 de diciembre de 2011

Evaluación de competencias.

Cómo evaluar las competencias del trabajo en grupo sin ser experto ni morir en el intento.
Para evaluar cualquier competencia hay dos opciones:
Opción A. SER EXPERTO. Si usted conoce la materia, tiene experiencia en su aplicación, en los procesos que conlleva, en las habilidades y capacidades ligadas al trabajo en grupo, entonces usted no tendrá ningún problema en evaluar cualquier competencia asociada al trabajo en grupo.
Opción B. MORIR EN EL INTENTO. Si no es experto en trabajo en grupo, puede utilizar cualquier rúbrica de evaluación, en ella se le muestra unas tablas con unos valores, únicamente tiene que marcarlos. Sólo hay un problema,  para poner esas simples marcas en las tablas, usted debe trabajar con el grupo, estar con los miembros del equipo, seguir sus trabajos, reuniones.. en definitiva participar en el trabajo en grupo.
Lo malo es que la mayoría del profesorado, ni somos expertos en trabajo en grupo ni deseamos morir en el intento; por esta razón se suelen utilizar otras técnicas:
Técnica del avestruz. Es muy simple, únicamente consiste en esconder la cabeza bajo la tierra (emulando a lo que dicen que hace el avestruz) mientras nuestro alumnado hace el trabajo en grupo. Cuando entreguen el resultado del trabajo, será cuando asomaremos la cabeza, veremos el resultado entregado y pondremos una nota al grupo; si la nota es alta, podremos afirmar que tienen un alto nivel de competencia, y si es muy baja, pues seguramente no tendrán ninguna competencia de trabajo en grupo. Esta técnica es la más utilizada y la menos eficaz, ya no para evaluar las competencias, sino para que el alumnado las adquiera.
Técnica de indicadores.  Un indicador nos muestra algo a través de indicios, así pues se trata de conocer indicios asociados  a las competencias del trabajo en grupo.  Los indicadores nos permiten identificar aspectos concretos, que deben ser considerados para alcanzar una determinada competencia. A partir de los indicadores, se puede hacer un diagnóstico de las competencias adquiridas y por tanto una evaluación bastante precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario