viernes, 4 de noviembre de 2011


Bueno aquí está mi primer blog, más vale tarde que nunca,jeje.
He estado buscando indormación sobre investigación en las escuelas y los avances tecnológicos y este articulo me ha parecido interesante y gracioso, asi que aquí os lo dejo.Espero que lo disfruteis.


"Hoy más que nunca es necesario ese ejercicio de alfabetización digital : entrenar el pensamiento crítico para deconstruir los mensajes de los órganos de poder y contestar socialmente desde la construcción de nuestros propios discursos. En definitiva, algo tan simple como aprender a ser ciudadanos críticos y a participar de la vida pública de forma activa. Y eso pasa por todos los medios a nuestro alcance para comunicarnos, socializar y aprender colaborativamente, ya sea el pergamino, el megáfono, el vídeo o el wiki".
"Internet nos propone nuevos caminos por los que transitar en nuestro devenir por el mundo. Está asfaltado con nuevos lenguajes y texturas, pero sus rutas no aparecen en los GPS. Cada uno de nosotros hemos de diseñar nuestro recorrido y apoyarnos en las indicaciones de quienes ya pasaron por allí. Las etiquetas, los agregadores, los blogs, los wikis, etc. son muescas en el camino. De nosotros depende contribuir en nuestro recorrido con sólidas piedras o con efímeras migas de pan".
"Una Educación más centrada en estrategias que en contenidos. Porque su sistema operativo ya no reside sólo en la escuela como hardware y en profesor-alumnos como software. Una educación 2.0 que genera, comparte y experimenta en red y en la Red".
"El maestro debe ser un caminante más, alguien que repite trayecto, que nos acompaña y que nos da buenos consejos apoyados en su experiencia. Alguien que nos ayuda a preparar el petate, a identificar las setas venenosas, los cantos de sirenas. La Red es nuestro bosque por explorar. Comienza la aventura".
Efectivamente, comienza una aventura que abre nuevos horizontes, nuevas perspectivas y nuevas expectativas en la educación: La Escuela 2.0 y la llegada de los ordenadores a las aulas. Mira la presentación del profesor Pere Marqués AULAS TIC: un alumno, un ordenador, en la que se explican los aspectos tecnológicos y didácticos de las aulas tic, las nuevas problemáticas con que se enfrenta el profesorado, su formación y propuestas de utilización.
Bueno también mencionar la PDI(Pizarra Digital Interactiva que llega a las aulas. En esta emisión de  en la que se habla de las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, un experto comenta las posibilidades de las pizarras digitales, de los netbooks, de los contenidos educativos digitales

3 comentarios:

  1. Hola! En primer lugar, enhorabuena por tu blog! Me ha parecido muy interesante el vídeo que has colgado sobre las pizarras digitales, tengo que confesar que nunca había visto cómo funciona y me ha parecido muy interesante. Creo que sería importante, como ya se ha dicho en clase en varias ocasiones, el hacer algún curso que nos forme en el uso de estas nuevas tecnologías, porque efectivamente son el futuro que nos vamos a encontrar y para el que debemos estar preparados.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! impresionante la pizarra digital! nunca habia visto una en funcionamiento y no pensaba que fuera así, vaya salto tecnológico en las aulas con cosas como esta!

    ResponderEliminar
  3. Vaya con la pizarrita!!La verdad es que llama la atención a los que nunca la habían visto antes, como es mi caso, todo sea por atraer la atención y despertar motivación hacia los alumnos/as, y en ese caso también para mejorar los resultados académicos, teóricamente al menos.

    ResponderEliminar